martes, 25 de agosto de 2015
PRACTICA 15 Una unidad ficticia: el xol
Práctica 15 una unidad ficticia: el xol
Izabella Richkarday Járegui
3°F N/L:38
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
Materia: Ciencias III Química
Aguascalientes,Ags. 21 de abril de 2016
Integrantes del equipo:
Leobardo: http://3fjesusleobardoquirozl36.blogspot.mx/
Dafne: http://3fDafneVeraR40.blogspot.mx
Aimee: http://3faimeevillalobosm41.blogspot.mx/
Daniel: http://3fdanielzermenoc43.blogspot.comAimee: http://3faimeevillalobosm41.blogspot.mx/
Lily: http://3flilianasaucedod39.blogspot.mx/
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:
El Mol:
Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se basa directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz).
HIPÓTESIS: -La medida en xoles sera muy inexacta comparada co los gramos
-El peso de los gramos no sera igual al peso de una u otra sin importar el tipo o tamaño
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 Hojas Blancas
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y registrarlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
En esta imagen se puede ver una de las semillas que usamos : el garbanzo |
Se contaron 40 semillas para poder completar el xol |
Y se pusieron en una bandeja de papel para después pesarlas |
Se pesó en una balanza grantaaria |
Y se obtuvo el peso |
Otra de las semillas que utilizamos: el maíz palomero |
De nuevo contamos 40 semillas |
Y las pesamos |
Para así saber que aunque la cantidad sea igual entre las sustancias, el peso no es el mismo |
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, A que cada grano tiene diferente peso
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo. 8-7 semillas
- 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
- 9 semillas de frijol 0.225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? Si porque no es una unidad exacta para pesar distintas cosas
CONCLUSIÓN: Cada grano tiene diferente peso, Por lo cual varia la cantidad de granos en cada Xol.
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